Darse cuenta del abuso de alguna sustancia puede ser difícil en un principio. Pueden pasar años antes de que la persona se dé cuenta de su problema, por lo que es común que sus seres queridos más cercanos, como sus parejas, sean las primeras en notar que algo está fuera de control.
Si crees que estás en esta situación, acá te dejamos 9 signos para saber si tu pareja está consumiendo drogas.
1. Cambios súbitos en su peso y apetito
Algunas sustancias atacan el metabolismo y el sistema digestivo. Mientras que unas sustancias pueden acelerarlo y causar que las personas bajen drásticamente de peso, otras pueden aumentarlo considerablemente.
2. Cambios en los ojos
Los ojos son el espejo de muchos males; la droga y el alcohol no escapan a esto. Observa si tu pareja tiene los ojos rojos o las pupilas dilatadas con frecuencia.
3. Cambios en la personalidad
Uno de los cambios más dolorosos, puesto que deja de ser quien era. Lo más común es que se experimenten cambios de humor repentinos si se está abusando de una sustancia.
4. Pérdida o cambio del ciclo menstrual
En el caso de las mujeres, la falta o el exceso de menstruación puede decir mucho. Presta atención a este aspecto.
5. Epilepsia repentina
Tu pareja jamás había sufrido de esta enfermedad, ahora tiene ataques cada cierto tiempo. Puede ser causada por el exceso de alguna droga.
6. Tiene nuevas y extrañas amistades
De repente está con nuevas personas que no te dan buena espina. Los adictos a sustancias suelen alejarse de sus amistades cercanas para estar con otros adictos o aquellos que son capaces de suministrarles la droga.
7. Siempre está a la defensiva
Las personas que se saben adictas o que se están convirtiendo, pueden actuar a la defensiva si les preguntas al respecto, o simplemente estar atentos ante cualquier situación de conflicto.
8. Daños a la economía familiar
Quizá se han perdido algunas joyas, o te falte dinero de tu cartera. Quizá tu pareja las haya tomado para poder comprarse su sustancia.
9. Apoyarse en sustancias
Cuando tiene un problema, tu pareja recurre a esta sustancia para sentirse mejor. Si es una conducta frecuente podría tratarse de una adicción o el camino hacia una.
La adicción es una enfermedad muy dura. Enterarte a tiempo de que tu pareja está afectado por ésta puede llegar a salvarle la vida. ¡Alerta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario